top of page

Hablando del sueño de todos, Bali

  • Foto del escritor: Allin
    Allin
  • 23 abr 2018
  • 4 Min. de lectura


Normalmente cuando estoy de viaje descubro lugares que me gustan mucho más que otros en la misma visita, como supongo que le pasará, a todo el mundo que viaje. Pero en la isla Bali, una provincia de Indonesia y que cuenta 3 551 000 habitantes, me he enamorado de casi todos los sitios que visité durante mis 6 semanas allí. No puedo solamente hablar sobre una cosa, por eso en esta entrada, quiero recomendar distintos sitios que me encantaron de Bali.

El primer lugar en el que pienso cuando alguien me habla de Bali, es de Canguu. Viajé por esta zona y enamoré inmediatamente de este pueblo en el sur de la isla. La vida relajada en la playa, practicando surf, fue un sueño hecho realidad. Pasé días increíbles en Canguu, viviendo en un alojamiento del estilo “Homestay”. Tiene un funcionamiento parecido al ya conocido Airbnb, pero lo malo es que, en la mayoría de los casos, es casi imposible encontrar las habitaciones desde internet, antes de llegar al sitio, por lo tanto, lo más cómodo, es que una vez allí busques un “homestay” por la zona después de tu llegada.

Aparte de practicar distintos deportes náuticos, podrás descubrir la zona caminando por la naturaleza, que goza de unos alrededores realmente impresionantes.

Otro tema del que nos gusta mucho hablar en AllinAll es sobre la comida. La comida en Bali, pero especialmente en Canguu es deliciosa, a muy buen precio y realmente saludable ya que utilizan muchos productos naturales de la tierra. Hay abundantes restaurantes tradicionales, que reciben el nombre de “Warung”, donde ya ves la comida preparada y tú decides cual deseas tomar. Normalmente el basico es arroz y puedes anadir lo que quieres, como, Kangkung”, que es un estilo de espinaca, y están especialmente ricas. Tambien la dieta de Bali contiene muchos productos de soja como tofu en distintas formas y tempeh, que es como una soja dulce que, como experiencia personal, fue lo que más me gustó.

Tambien, allí es habitual, beber zumos, ya que la variedad de frutas en Bali es extensa y su preparación, hace que tengan unos sabores exóticos y deliciosos. De Canguu me gustaria recomendar especialmente un sitio que se llama “Betelnut”, que tiene la comida más rica del lugar a mi parecer.


Como siempre recomendamos, para aquellos que les guste ir de compras, Canguu es un lugar que ofrece mucha variedad también porque, aunque allí no hay zonas de compra masiva, existen un montón de tiendas pequeñas, que venden cosas tradicionales, como puede ser ropa, accesorios y mucho más.


Otra ciudad muy conocida que se encuentra mucho mas central, en la isla es Ubud, el centro cultural del turismo descubierto en los últimos años, así que podríamos decir que, esta si es una ciudad turista que vive de sus visitantes. Las tradiciones religiosas del hinduismo están a flor de la calle, su práctica allí es muy estricta, y para nosotros, los de fuera, es muy interesante ver cómo viven y practican esto. Si tienes la posibilidad de escoger, la mejor etapa para visitar Ubud, es durante el mes de marzo, ya que es cuando se realiza una fiesta religiosa, conocida como “Nyepi”, que es el día que se celebra el año nuevo balinés, con la celebración de eventos increíbles por toda la ciudad. En esto entra: Procesiones, trajes tradicionales, música por toda la ciudad…Algo chocante es que, todo esto sucede y se realiza el último día del año, un día totalmente ruidoso, mientras que el día siguiente, que obviamente es el primer día de año nuevo, este, es el día del silencio. Este día, la vida pública se para durante 24 horas, desde las 6:00 hasta las 6:00 del día siguiente. Todas las tiendas permanecen cerradas, y todo el mundo debe quedarse en casa. En algunos casos, hay gente que durante este día ni habla ni come absolutamente nada. Ambos festivos del cambio del año son realmente espectaculares, sobre todo para gente de fuera, que no está acostumbrada a vivirlo, ya que son algo completamente diferente de lo que nosotros, en general toda Europa, cada país con sus cambios, estamos acostumbrados a vivir.

Pero, independientemente de estas fechas, la cuidad de Ubud también ofrece mucho durante todo el año, como una selva de simios realmente divertida, un mercado, tiendas típicas y se puede caminar por los campos de arroz en los alrededores de Ubud.


Otro lugar que es muy bonito, pero no tan conocido se llama Nusa Penida, es una isla pequeña, a la cual se puede viajar en barco, partiendo desde Padang Pai. Nusa Penida es un sitio auténtico, por definirlo de algún modo, y allí se convive directamente con la naturaleza. De hecho, no se encuentran muchos alojamientos por allí, existe un hostal que se llama “Nusa Garden Bungalow”, que, como experiencia personal, me gustó mucho. En la isla, para moverte puedes alquilar, bicicletas o scooters. Sin embargo, como experiencia personal, el calor y visitarla en bicicleta, se hace realmente duro, ya que es muy exhaustivo, pero, sin embargo, los sitios a visitar no tienen pérdida y se disfruta mucho en esta isla de paz.


Lo que me encantó más aparte de la naturaleza, es un templo en una cueva llamado Goa Giri Putri, que desde AllinAll, os obligamos a visitar cuando estés en la isla. Como punto en contra y dato a tener en cuenta, es que en Nusa Penida, la gente habla muy poco o nada el inglés, así que a veces se hace difícil preguntar a alguien sobre la cultura de allí o simplemente para tener una conversación, pero a pesar del idioma, la gente de la isla era realmente amable, abierta y agradecidos.



Como ya podéis imaginar, Bali enamora al que pasa por allí, y como recomendación personal, no es sitio para pasar rápido unos días, ya que hay tanto tanto por ver, y sobre todo por vivir y aprender, que os deseamos que podáis pasar allí unas semanas y después, arranques cara Lombok, que es una isla preciosa a donde puedes llegar en barco desde Padang Pain, en un trayecto de 6 horas.


¡Como siempre, nos vemos en algún rincón del mundo!




Comentarios


AS

bottom of page